8 reales Nuevo Reino

Me ha parecido interesante este tipo, ceca y sobretodo año. Su explicación sobre la moneda merece la pena.

2310438.m (1)

http://www.acsearch.info/search.html?term=8+reales+1762+nuevo+reino&category=1-2&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&images=1&currency=usd&order=0&company=

Lote 458 de la subasta de Ponterio & Associates Enero 2015 NYINC Auction

UNIQUE Discovery Date Nuevo Reino (Bogota Mint) Pillar Dollar
COLOMBIA. 8 Reales, 1760/59-NRJV. Charles III (1759-88). NGC AU-58.
KM-39 (for type, unknown date); FC-unknown; Cal-Type-108 (unknown date); cf.Gil-SF-8-2 (unknown date); Restrepo-Type-44 (unknown date). UNIQUE discovery coin. The fact that pillar dollars were minted at the Nuevo Reino Mint (Bogota) in 1760 has been known through numismatic literature for quite some time. Page 50 of A. M. Barriga Villalba’s reference “Historia de las Casa de Moneda” states that in 1760, 2,008 Marcos, 6 Onzas, and 0 Ochavas of silver were minted in the form of Pesos (8 Reales), 1 Reales, Medio (1/2 Reales) and Cuartillas (1/4 Reales). However, it is unknown how this is broken down for each of the corresponding denominations. The existence of minor coinage dated 1760 has been known to the numismatic community for quite some time. Approximately a dozen examples of 1760 1 Reales are known, while the 1/2 Real remains unique. The 1/4 Reales it is a different matter, as the Colombian dies for the Cuartillas denomination did not contain a date at this time. Furthermore, Cuartillas were struck each consecutive year from 1759-1771 (with the exception of possibly 1770); therefore, assigning a specific date to them is not possible. Previous to the discovery of this coin, only three dates were known of Pillar 8 Reales produced by the Nuevo Reino Mint (1759, 1762 and 1770). It is estimated that approximately 15 examples of the 1759 8 Reales are known today (See Restrepo pg.113), although this number may be as high as 20. Of the 1762 8 Reales, only two examples can be confirmed, one of which (Restrepo and Barriga Villalba plate coin) is housed in the Museum of the Casa de Moneda Bogota. The second example (Ex: Don Domingo de Irigoyen, Ex: Don Canaparo and Gilboy plate coin) was sold by Numismatica Ars Classica in March of 2002, Auction #22, lot #334 where it hammered for 260,000 Swiss Francs. There are rumors that a third example may exist, however this remains unconfirmed. In regards to the 1770 8 Reales, there are approximately 12 to 14 pieces known (Restrepo pg.120), all of which were found in the corner stone of a Church in Bogota in 2006. Prior to this discovery, 8 Reales dated 1770 were unknown to numismatists, even though there is a known mintage of 289 Marcos, 6 Onzas, and 0 Ochavas (see Barriga Villalba pg. 50). Unlike the Spanish Colonial mints located at Mexico City, Potosi, Bolivia and Lima, Peru, the mint of Nuevo Reino was not known for large outputs of silver coinage. All Colombian silver from this period was minted in small quantities and should be considered RARE. Unlike Mexico, Bolivia, and Peru, which were rich with silver mines, Colombia was not. To the contrary, the mines in Colombia were abundant with gold from which silver was a byproduct. Most of the silver coinage produced at the Nuevo Reino mint was a result of excess metal that was extracted while refining gold. When enough slag silver was extracted, it was then collected and made into coinage. For this reason there are large gaps in the dates that 8 Reales were minted. It is interesting to note that mintage figures do exist, stating that 8 Reales were produced in 1756 and 1761, however no example are known to have survived today. The unique 1760 8 Reales offered here features a few interesting and distinct features. First and foremost the piece exhibits a clear overdate 1760/59 (the only known overdate for a Colombian Pillar 8 Reales). While there are multiple dies known for the 1759, the pillar side die is an exact die match to lot #296 in the July 1996 Bonhams auction of the Alexander Patterson Collection. The assayers initials on the 1760 are arranged “JV” similar to that of the 1759 Nuevo Reino 8 Reales of Ferdinand VI. For all other Nuevo Reino 8 Reales of Charles III (1762 and 1770), the assayers letters are arranged “VJ”, showing in the opposite order. The pillar side die features yet another variant with a large “V” in the spelling of the kings name “CAROLVS”, rather than “CAROLUS” as found in 1762 and 1770. A remarkable and UNIQUE discovery piece that is sure to be one of the centerpieces of its new owner’s collection.
NGC AU-58.
PCGS# 717467.

Anuncios

Falsas de subastas. Apoteosis subastera

Llegan noviembre y diciembre cargaditos de subastas, http://www.imperio-numismatico.com/f15-subastas-convenciones por lo que no está de más recordar algunos detalles con respecto a las mismas http://www.sixbid.com/index.html Octubre no ha sido menos. http://www.sixbid.com/index.html?v=completed.  Parece que los clientes de las casas de subasta están echando el resto. No se vende “ná” y de ahí que el género devenge por este canal subastero antes de Navidad…que después ya se sabe.

http://www.imperio-numismatico.com/t77060-falsas-de-subastas

 

ultzama1x2

Pues yo la verdad no comprendo que cada 2 x 3 salgan monedas falsas en una casa u otra. A ver si ahora va a ser la tónica general… coño, que cada uno tiene que poner dedicación en tu trabajo, y realizarlo de una manera efectiva.
Me parece que estas situaciones deberían ser algo más que esporádicas en cualquier casa de subastas. Considero que un profesional, salvo en ocasiones puntualísimas, no puede cometer estos errores.
Lo de la devolución del dinero en un caso de estos es algo que me parece que no se debe ni comentar, se debe dar por hecho vamos, faltaría más que pusieran alguna pega !  Shocked 
HARPOMARX
A mi lo que me sorprende, y más en los tiempos que estamos con una gran desarrollo tecnológico en muchos campos, que no se haya desarrollado un sistema al alcance de cualquier usuario que te permita detectar monedas falsas (como los detectores de billetes), un aparato que pueda analizar todo de una pieza (antigüedad del metal, medida, peso, etc, etc)Yo no soy un gran experto en estos temas, pero estoy convencido que todo es ponerse, y se evitarían muchos de los problemas que pasan actualmente con el tema de las falsificaciones, sobre todo para el prestigio de las casas de subastas …Salu2,
David
Nivaria (citando a calleja)
Ruizcalleja escribió:
– Si yo fuera moderador de este foro ataría muy en corto este hilo porque se puede desmadrar. Y si fuera el dueño ya lo hubiera cerrado. Pero vamos, que a mí me da igual porque no será a mí a quien le denuncien por calumniar Smile


En este país de pandereta parece que debemos tener miedo hasta de soplarnos lo mocos. A ver si ya despertamos y empezamos a distinguir la crítica sana de la calumnia!!!!!!

Udyat
Hola,he seguido este hilo con bastante interés porque siempre me ha parecido que comprar en una casa de subastas era una garantía de autenticidad.Respecto a la polémica:- Me extaña que una casa de subastas “nos la intente colar”, porque la primera perjudicada es ella.- A mi personalmente me vale con que se pueda demostrar la falsedad de una moneda. En un principio se supone auténtica, y tener certeza absoluta… solo de que nunca me voy a quedar embarazado. El hilo se puede desmadrar si, pero si es por decir verdades aunque no guste leerlas, creo que merece la pena.

Ahora vamos al verdadero tema:

A mi me la han colado que yo sepa al menos, dos casas de subastas: una de las grandes, y otra de las pequeñas. No, no voy a decir cuáles son.
– Sobre la pequeña ya habíais avisado por aquí sobre el mal trato, experiencias, etc  pero como me gusta escarmentar en cabeza propia probé, y efectivamente como algunos avisasteis son un verguenza. Me colaron una falsa que no daba el peso, ni la forma del canto etc.

– Sobre la grande, me colaron una falsa bastante dificil de detectar (al menos para mi), se lo demostré, me devolvieron el dinero y no hubo más problema.Lo curioso, es que la moneda era una vieja conocida de este foro, dada finalmente por falsa, y que fue a caer a la casa de subastas de mano de  Question   Suspect

Aprovecho si se me permite para poner dos citas. Una del Lazarillo que he leído en el excelente blog de Ruiz Calleja:

Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba.
Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

Otra de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

 lehmann5

Yo ya he visto que hay muchas casas que venden reproducciones de aureos , eso si, diciendo que son copias. Pero muy buenas copias por lo que he visto. En cualquier caso, mi conclusion despues de haber tenido algun encontronazo con NGC y diferentes casas de certificacion y expertos…..es que salvo cosas que son evidentes, es una cuestion de opinion.

uno puede opinar que si y otro que no. Cada un basado en sus experiencias, pero eso no quiere decir que no este equivocado totalmente.

un ejemplo. Las lineas de flujo de metal, muchos las toman como garantia de que es una moneda acuñada y no prensada. No es cierto, y lo puedo demostrar. Esas lineas solo indican que el cospel original era mas pequeño que el cuño que se utilizo.

yo he visto originales (y lo he visto salir yo de la tierra) que el estilo no se parecia a otros originales ni de coña, y todo el mundo la daba como falsificacion.

Pero hay mucho cuño con arte degenerado, o por principiantes.

 http://www.imperio-numismatico.com/t77060p180-falsas-de-subastas