Enlace a mi tienda en ebid. Iré subiendo más moneditas de mi colección
https://stores.ebid.net/moneditis
—————————————————————————————————————————————
Monedas de oro de 5, 7,5, 10 y 15 rublos de Nicolás II. Ya se ha hablado en este blog de estas monedas pero esta entrada pretende aglutinar y completar las anteriores.
https://moneditis.com/2017/03/27/15-rublos-1897-oro-15-%D1%80%D1%83%D0%B1%D0%BB%D0%B5%D0%B9-1897/
https://moneditis.com/2015/05/10/todavia-mas-rusas/

Casi 12 millones de monedas en un sólo año de tirada (1897) por lo que escasos no son los 15 rublos, ni tampoco los 10 rublos con cerca de 45 millones de monedas de tirada a lo largo de los 12 años que fueron acuñados. Ver textos explicativos siguientes.
10 rublos 1898-1911
La ley del 3 de enero de 1897 sobre acuñación y emisión de moneda de oro, deja la moneda de oro sin ningún cambio en el contenido de oro puro perola denominación habitual de cinco rublos se ve «adelgazada» en un tercio, ahora pesa 4,3 gramos (antes de la reforma pesaba 6,45 gramos), y desde el año siguiente 1898, la denominación de diez rublos, que también redujo su peso en un tercio (8,6 gramos; antes de la reforma pesaba 12,9 gramos), vuelve a la circulación.
Los cuños de las monedas de diez rublos (1911) se utilizaron durante el período soviético para acuñar monedas de oro adicionales necesarias para los pagos internacionales.
Ley .900, peso estándar-8,6 gramos. inscripción en el canto «oro puro 1 zolotnik 78,24 doley». N.T. 1 zolotnik = 4,266 g
El anverso es un retrato de Nicolás II y la inscripción «B. M. NICOLÁS II EMPERADOR y AUTÓCRATA de toda RUSIA»», el Reverso es un águila de dos cabezas, la Designación del valor nominal (10 rublos) y la fecha.

Los 7,5 rublos llegaron en un sólo año (1897 también, como los 15 rublos) a casi 17 millones de tirada. Los 10 rublos no se acuñaron en 1897, por sobreoferta de faciales



Como podéis ver, en este catálogo se presentan las variantes, inscripciones de canto y diversos datos que el catálogo de konros no cita.

Las monedas de 5 rublos son las más abundantes, con diferencia sobre el resto; bastante más de 100 millones de monedas
5 rublos 1897
Ley del 3 de enero de 1897 sobre acuñación y emisión de moneda de oro, dejando la moneda de oro sin ningún cambio en el contenido de oro puro y la ley de su aleación, estableciendo en los imperiales el facial de 15 rublos, y en los semiimperiales el facial de 7 rublos 50 kopeks. Vea el artículo https://conros.ru/1/news/90/
«En 1897, una sorpresa esperaba a la población del Imperio Ruso: aparecieron denominaciones inusuales en imperiales y semiimperiales que se habían vuelto familiares durante un siglo y medio: 15 y 7,5 rublos»
«Como resultado, se adoptó la opción más sencilla: las monedas conservaron todas las características técnicas del imperial y semiimperial de Alejandro III, pero el valor se ha más que duplicado. Pero lo más interesante estaba por llegar: ya en el mismo 1897, volvió a circular la denominación habitual de cinco rublos, y a partir del siguiente 1898, las denominaciones de diez rublos, pero con un contenido de oro una vez y media menor que antes. El peso y el contenido de metal de otras monedas, así como de los billetes, se mantuvo igual. Pero ahora todos ellos se pusieron en una proporción única, y todos podían cambiar el papel moneda disponible por una nueva moneda de oro sin pérdidas ni restricciones. Naturalmente, la moneda de plata, el rublo, 50 y 25 kopeks cayeron en relación con el oro en una vez y media … o el rublo de papel aumentó en relación con la plata … en general, como señaló el propio Witte, la población no sintió la reforma (parece que se confundió) y los temores del gobierno sobre posibles indignaciones y discursos no se confirmaron.»
En el mismo año, la denominación habitual de cinco rublos, que «perdió peso» en un tercio, ahora pesa 4,3 gramos (antes de la reforma pesaba 6,45 gramos), vuelve a la circulación.
En los dos primeros años de la reforma, el número de monedas de oro en circulación aumentó de 36 millones a 450 millones de rublos. Todos los años antes del estallido de la primera guerra mundial, los billetes tenían una cobertura de oro superior a la establecida por la ley, lo que proporcionaba un nivel estable de confianza. Después del anuncio en 1914 del cese del intercambio del mercado, todos los 629 millones de rublos en monedas de oro emitidas hasta ese momento desaparecieron de una vez.
Los cuños de las monedas de cinco rublos (año 1898) se utilizaron durante el período soviético para acuñar monedas de oro adicionales necesarias para los pagos internacionales.
Ley .900, peso estándar-4,30 gramos.
El anverso es un retrato de Nicolás II y la inscripción «B. M. NICOLÁS II EMPERADOR y AUTÓCRATA de toda RUSIA»», el Reverso es un águila de dos cabezas, la Designación del valor nominal (5 rublos 5) y fecha.
Simple, como todo ingenioso
En 1897, una sorpresa esperaba a la población del Imperio Ruso: aparecieron denominaciones inusuales en imperiales y semiimperiales que se habían vuelto familiares durante un siglo y medio: 15 y 7,5 rublos. Sorprendentemente, ambas monedas de oro permanecieron sin ningún cambio en el contenido de oro puro, finura, peso y tamaño, ¡pero de inmediato comenzaron a costar un tercio más! Testigos vivos de la empresa y previsión del ministro de Finanzas, Sergei Yulievich Witte, se compraron monedas de 15 y 7,5 rublos en una subasta que cerró el viernes por 33.660 y 25.500 rublos, respectivamente.
¡Y cuántas preocupaciones tenían los iniciadores de la reforma! Tenían miedo de posibles indignaciones e incluso rebeliones, y de qué otra manera, es una cosa vista, ¡dar a la gente un imperial de diez rublos por 15 rublos! Incluso se propuso introducir una nueva unidad monetaria, «rus», diseñada para enmascarar la transformación del familiar imperial y la devaluación del treinta por ciento del rublo. Este proyecto dejó evidencia en forma de monedas de prueba muy raras.
Como resultado, se adoptó la opción más sencilla: las monedas conservaron todas las características técnicas del imperial y semiimperial de Alejandro III,pero el valor se ha más que duplicado. Pero lo más interesante estaba por delante: ya en el mismo 1897, volvió a circular la denominación habitual de cinco rublos, y a partir del siguiente 1898, las denominaciones de diez rublos, pero con un contenido de oro una vez y media menos que antes. El peso y el contenido de metal de otras monedas, así como de los billetes, se mantuvo igual. Pero ahora todos ellos se pusieron en una proporción única, y todos podían cambiar el papel moneda disponible por una nueva moneda de oro sin pérdidas ni restricciones. Naturalmente, la moneda de plata del banco: el rublo, 50 y 25 kopeks cayeron en relación con el oro en una vez y media … o el rublo de papel aumentó en relación con la plata … en general, como señaló el propio Witte, la población no sintió la reforma (parece que confundió) y los temores del gobierno sobre posibles indignaciones y discursos no se confirmaron.
Durante los dos primeros años de la reforma, el número de monedas de oro en circulación aumentó de treinta y seis a cuatrocientos cincuenta millones de rublos. En todos los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial, los billetes estaban respaldados en oro por encima del límite legal, lo que aseguraba un nivel estable de credibilidad. El sistema financiero del país ha alcanzado la máxima estabilidad posible, y este período se ha convertido en el más próspero y dinámico de la historia de Rusia. Después del anuncio en 1914 de la terminación del intercambio, los 629 millones de monedas de oro emitidas hasta ese momento desaparecieron del mercado de inmediato.
P.S. El sábado que viene, 1 de abril, convención en Antequera. ¡Noooos vemos allí!
