Con 40 minutos de retraso llegaba esta tarde a Madrid a bordo de un Boeing 737-800 de AirBerlin, claaaaaro 🙂 3 horas de avión con tremenda historia personal de Agapito, compañero de vuelo y excelente y sufrido currante. ¡Suerte!
Protagonismo australiano en esta World Money Fair. Royal Australian Mint y Perth Mint, siempre muy activos estos últimos en la feria de la ferias, junto con Chicago en los USA. Finalmente no apareció la Casa de la Moneda de Andorra. Los gibraltareños se mostraron en todo momento muy receptivos.
Technical Forum…nivel medio comparado con el año pasado. Sin visitas. El Media Forum más de lo mismo: marketing de las «mints». De fondo, crisis subyacente de clientes, pocas veces contemplados en las intervenciones publicitarias.
Me queda el regustillo a repetición pero sin brillo…quizá porque la vez anterior tenía otros motivos para mi visita y porque, dicho sin tapujos, parece que la organización se centra en los actos protocolarios y dejan en un segundo plano a los que mueven el cotarro…los coleccionistas.
Los comerciantes, la mayoría repitiendo aunque hubo algunas caras nuevas. Sobre un 20 % de renovación (estadística «sui géneris»). Aquí más que a vender a particulares, que también, se viene a cerrar tratos más grandes de distribución y a hacer contactos. Por ejemplo yo mismo compré unas cuantas monedas japonesas (Ni Bu, Ichibu, Shu, Bu Gin…) a Noritaka. ¡Gracias por todo!
Y por último, faltaban los rusos. La subasta de Künker del jueves 29 con más de 250 lotes rusos (monedas/medallas) denotaba cierta apatía. Algún lote multiplicó por bastante, como unos 2 kopeikis novodel con pujas muy altas y desafiantes y con el pujador que finalmente se la llevó y su hijo a mi lado, felices «como lombrices» por haberse gastado un pastizal en su monetario objetivo. Los comerciantes de a pie con los que tengo trato comentaban que un 50 % menos de ventas a rusos, aproximadamente…y es que la crisis en lo primero que hace mella es en lo prescindible, sin entrar a valorar el tema inversor y demás.
El año que viene «Show must go on» por lo que del 5 al 7 de febrero de 2016 seguirá la ceremonia en torno al dinero en Berlín.